Montaje: Bernard Sasia.
Diseño de producción: Michel Vandestien.
Vestuario: Juliette Chanaud.
Distribuidora: Golem.

Estreno en España: 27 Abril 2012.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Interpretación: Ariane Ascaride (Marie-Claire), Jean-Pierre Darroussin (Michel), Gérard Meylan (Raoul), Marilyne Canto (Denise), Grégoire Leprince-Ringuet (Christophe), Anaïs Demoustier (Flo), Adrien Jolivet (Cilles).

CANTO A LA SOLIDARIDAD

"Las Nieves del Kilimanjaro" es el título (que juega al despiste) de este interesante, humanista, naïf y bienintencionado drama basado libremente en un poema de Víctor Hugo y que nos ofrece un retrato social actual, pero más cercano a la fábula que a la radiografía realista. Se trata de otra brillante y certera película francesa y ya van unas cuantas este año (y en general en los últimos tiempos), situando al país vecino como la industria cinematográfica más apetecible del cine actual (lo que vuelve a demostrar que no sólo con grandes presupuestos se puede hacer buen cine).

SINOPSIS: A pesar de haberse quedado sin trabajo, Michel es feliz con Marie-Claire. Hace 30 años que se aman. Sus hijos y sus nietos les miman. Tienen muy buenos amigos. Se enorgullecen de sus luchas políticas y sindicales. Sus conciencias son tan transparentes como sus miradas. Pero su felicidad se hará pedazos cuando dos hombres armados y enmascarados les agreden, les arrebatan los anillos de boda y huyen con las tarjetas de crédito.

"Las Nieves del Kilimanjaro" es un sólido y bonito drama intimista y optimista que parte de un inteligente y bien construído guión, para proponernos una historia que refleja la crisis actual desde un punto de vista alejado de tremendismos y tristezas, buscando propuestas y soluciones (algo caprianas y utópicas si se quiere), pero que invita a la reflexión interna en el espectador ante los hechos que se narran (algo poco habitual en el cine actual).

Guédiguian utiliza una narrativa sencilla, pero muy efectiva, de modo que el visionado del film es muy fácil y todas esas reflexiones se integran de manera armónica a través de las decisiones de sus personajes al enfrentarlos ante un hecho que cambia la cotidianidad de sus vidas. El film se convierte entonces en un bello canto a la solidaridad individual como medio para superar las crisis de un colectivo social, en una búsqueda de la bondad del ser humano o, mejor dicho, de aquello que nos hace humanos y que en la vorágine de nuestras vidas solemos dejar olvidado bajo la almohada del egoísmo.